miércoles, 20 de agosto de 2008

INTRODUCCION

La artritis reumatoide (A.R.), término propuesto por Garrod en 1859, es una enfermedad inflamatoria de tipo sistémico que compromete las diferentes estructuras articulares, preferencialmente la membrana sinovial. Durante su evolución puede afectar diversos órganos y sistemas, razón por la cual se recomienda utilizar el término de (enfermedad reumatoidea)
Como enfermedad sistémica es muy variable en su presentación y en su evolución. Inicialmente produce lesión de la sinovial, presentándose uncomplejo sintomático de tipo inflamatorio que es el responsable de lossíntomas clínicos, sin embargo, ocasionalmente el reconocimiento de la
artritis reumatoidea en sus fases iniciales puede ser difícil debido sobretodo a sus diferentes formas de comienzo.

La A.R. ataca a ambos sexos, pero es más frecuente en la mujer en la proporción de 3-4 a 1 (1,2); sin embargo en los pacientes en los cuales la enfermedad se inicia después de los 60-65 años, esta proporción tiende a igualarse. Su comienzo es más frecuente entre los 20 y 45 años de edad, pero hay un grupo importante de comienzo tardío después de los 60-65 años.
Se presenta en todas las razas y en todos los climas y empeora con el aumento de la humedad atmosférica también se ha demostrado que su prevalencia es mayor en individuos de bajos recursos socioeconómicos
y de un nivel educativo precario. Desde el punto de vista familiar, la A.R. es más frecuente cuando existen antecedentes de esta enfermedad o de otras enfermedades reumáticas, lo mismo que en gemelos univitelinos.

No hay comentarios: